viernes, 22 de mayo de 2009

"El verdadero sentido de un blog"



“El verdadero sentido de un blog”

El ritmo de hoy en día, nos limita fuertemente a imaginarnos como serian nuestras vidas sin la tecnología y sin Internet. Esta herramienta nos ha permitido desarrollar nuestra imaginación y al mismo tiempo abrir una nueva puerta dentro de este mundo sin límites.
Desde la creación de Internet, el mundo de las comunicaciones, se vio tremendamente invadido.
Antiguamente, las noticias se demoraban días, incluso semanas, en llegar a su destino, sin embargo, con la creación de esta herramienta tecnológica, este traspaso de información se hizo mucho más fácil, por lo tanto logro también, derribar las fronteras que existían entre los países.
Junto con la creación de Internet, comenzaron a crearse nuevas aplicaciones derivados de este con el fin de facilitar tanto la información como mantener a los usuarios de esto entretenidos. Una de estas aplicaciones son los blogs.
Conocidas también como bitácoras, son consideradas como un sitio Web, con características únicas, el cual se está constantemente actualizando para así mantener la información de los textos y artículos inéditos. Lo particular de estos sitios recae principalmente en que el autor o los autores de este, tienen la libertad de publicar lo que quieran, cuando quieran y las veces que quieran. Tomando en cuenta, que se puede escribir desde textos breves hasta un capítulo de una novela entero.
Esta nueva forma de escribir, según los textos leídos, trae consigo consecuencias tanto a nivel nacional como internacional dentro de los medios de comunicación.
Se termina con la brecha de límites tanto de palabras como de opiniones, al crear un blog se tiene que estar dispuesto a recibir tanto críticas como comentarios buenos o constructivos, de otra manera, se estaría solo perdiendo el tiempo. Generalmente los blogs tienen 3 características en común, son un diario en línea, lo que quiere decir que, como ya mencioné anteriormente, son actualizados, constan de enlaces directos a otras noticias e informaciones encontradas dentro de la Web y un enlace, también directo, con el fin de recibir los comentarios de los lectores o seguidores del blog.
Por otra parte, nos encontramos con los microblogs, los cuales al igual que los blogs, ofrecen inmediatez y libertad para aquellos dedicados al rubro de la escritura. A diferencia de un blog normal, los microblogs si tienen un límite de espacio, el cual se reduce en 140 caracteres. “La limitación de caracteres del formato obliga a que su redacción sea tan exigente como la primera frase de un lead”[1]. Para poder escribir en un microblog hay que aplicar la misma jerarquización y edición necesaria para la primera frase de un lead.
Dentro de toda esta revolución tecnológica, bajo mi punto de vista, la creación de estas herramientas que derivan y dependen de Internet, han servido para facilitar el mundo de las comunicaciones. La inmediatez y facilidad con la que las noticias atraviesan fronteras y muros sociales, es sorprendente. No es necesario cumplir con ciertas características para ser autor/editor de un blog. Es esto, un gran privilegio, ya que todo el mundo tiene la posibilidad de tener uno. De hecho, basta con navegar un poco, para darse cuenta de que hasta los candidatos presidenciales y los comités nacionales son participes dentro de esta comunidad bloguera. Solo se recomienda, antes de bloguear, pensar como si se estuviera escribiendo un correo electrónico, resumir, analizar, ser específicos con los titulares, ser corto con las entradas (publicaciones) y publicar al menos una vez al día.
Es por esto, que dentro de esta comunidad bloguera, los principales lemas son “tienes que amar tu blog”, “Es necesario ser apasionado por su blog, si no, estarás perdiendo tu tiempo” y “Si puedes encontrar la pasión para bloguear, cosecharas las recompensas”. Radican principalmente en que si vas a tomar la iniciativa de crear un blog, es necesario que le prestes atención, lo trabajes y sobre todo, lo ames, porque sin pasión, el bloguear no tiene sentido.

1 comentario: