Desde hace unos años, la gente que trabaja en los medios se encontró de frente con un nuevo invento tecnológico que los sacudió por completo. Esto los obligó a cambiar, hasta cierto punto, la forma de ver la prensa y el modo en que esta opera.
La mayoría de las industrias, principalmente las mediáticas, están sufriendo. Esto se debe principalmente a que ha disminuido la publicidad, y al mismo tiempo, las editoriales, por lo que muchos periodistas han sido despedidos. Sin duda el impacto de Internet, agravada por la caída de la publicidad, esta destruyendo el diario mas rápido de lo que se piensa.
Es importante, para entender todo esto, saber que es el periódico. En el texto “The rebirth of news”, se describe a este como un paquete en el cual se incluyen contenidos políticos, deportivos, económicos, noticias nacional e internacionales, etc. las cuales existen con el fin de atraer los “ojos” de la publicidad. Desafortunadamente para el periódico, Internet se transformo en una herramienta que en muchas ocasiones puede cumplir el mismo rol, pero de una manera incluso mejor y más eficiente ya que la forma de buscar y navegar, es mucho más fácil. Es por esto que la publicidad apunta a esta herramienta como un nuevo foco para desenvolverse.
Dentro del periódico, surgen dos problemáticas con las cuales Internet no cuenta. Las industrias acumulan dos tipos de costos, el de imprimir el producto, por llamarlo de alguna manera, y a demás, el de la distribución del mismo por el viejo mundo.
Cada día surgen nuevos productos que desafían a los medios a crear una especie de alianza con la gente para que así el papel, propiamente tal, no desaparezca.
El escenario más importante en donde se notan las consecuencias y tendencias de lo ya mencionado es Estados Unidos. Sin duda el panorama no se ve muy alentador, según el texto “El momento crucial”, la media diaria de ejemplares vendidos allí ha bajado de 62 millones a 49 millones en los últimos 15 años, que fue cuando Internet apareció cumpliendo una función comunicadora. Al mismo tiempo, más de cien diarios se han visto obligados a dejar de imprimir en papel, lo que lleva a que, como ya mencioné anteriormente, la publicidad se aleje de los diarios y esto traiga consigo una cantidad de despidos impresionante.
Con relación a este tema, encontramos tres tipos de opiniones. Primero, están los blogueros, los cuales creen que el periódico como lo hemos conocido en los últimos 200 años y el ancien régimen del periodismo empresarial, están condenados a la extinción y que no tienen posibilidad de sobrevivir ante esta invencible herramienta.
Por otra parte encontramos a los viejos rockeros, los cuales defienden el antiguo orden y tienen fe en que la prensa escrita, va a sobrevivir esta crisis y luego de esta inevitable época de ajustes tomarán aún más fuerzas. Y por último, tenemos a los de mentes abiertas o los confundidos. Estos observan el espectáculo impresionados por lo que está ocurriendo. No emiten opinión al respecto y tampoco tienen una conclusión clara.
La crisis económica y la aparición de Internet, está poniendo a prueba la industria periodística. Nadie sabe, ni tampoco se imagina, qué es lo que va a ocurrir, pero cada vez encontramos menos lectores de periódicos escritos.
La única certeza del futuro de las noticias escritas es que será, sin duda, diferente al pasado.
La mayoría de las industrias, principalmente las mediáticas, están sufriendo. Esto se debe principalmente a que ha disminuido la publicidad, y al mismo tiempo, las editoriales, por lo que muchos periodistas han sido despedidos. Sin duda el impacto de Internet, agravada por la caída de la publicidad, esta destruyendo el diario mas rápido de lo que se piensa.
Es importante, para entender todo esto, saber que es el periódico. En el texto “The rebirth of news”, se describe a este como un paquete en el cual se incluyen contenidos políticos, deportivos, económicos, noticias nacional e internacionales, etc. las cuales existen con el fin de atraer los “ojos” de la publicidad. Desafortunadamente para el periódico, Internet se transformo en una herramienta que en muchas ocasiones puede cumplir el mismo rol, pero de una manera incluso mejor y más eficiente ya que la forma de buscar y navegar, es mucho más fácil. Es por esto que la publicidad apunta a esta herramienta como un nuevo foco para desenvolverse.
Dentro del periódico, surgen dos problemáticas con las cuales Internet no cuenta. Las industrias acumulan dos tipos de costos, el de imprimir el producto, por llamarlo de alguna manera, y a demás, el de la distribución del mismo por el viejo mundo.
Cada día surgen nuevos productos que desafían a los medios a crear una especie de alianza con la gente para que así el papel, propiamente tal, no desaparezca.
El escenario más importante en donde se notan las consecuencias y tendencias de lo ya mencionado es Estados Unidos. Sin duda el panorama no se ve muy alentador, según el texto “El momento crucial”, la media diaria de ejemplares vendidos allí ha bajado de 62 millones a 49 millones en los últimos 15 años, que fue cuando Internet apareció cumpliendo una función comunicadora. Al mismo tiempo, más de cien diarios se han visto obligados a dejar de imprimir en papel, lo que lleva a que, como ya mencioné anteriormente, la publicidad se aleje de los diarios y esto traiga consigo una cantidad de despidos impresionante.
Con relación a este tema, encontramos tres tipos de opiniones. Primero, están los blogueros, los cuales creen que el periódico como lo hemos conocido en los últimos 200 años y el ancien régimen del periodismo empresarial, están condenados a la extinción y que no tienen posibilidad de sobrevivir ante esta invencible herramienta.
Por otra parte encontramos a los viejos rockeros, los cuales defienden el antiguo orden y tienen fe en que la prensa escrita, va a sobrevivir esta crisis y luego de esta inevitable época de ajustes tomarán aún más fuerzas. Y por último, tenemos a los de mentes abiertas o los confundidos. Estos observan el espectáculo impresionados por lo que está ocurriendo. No emiten opinión al respecto y tampoco tienen una conclusión clara.
La crisis económica y la aparición de Internet, está poniendo a prueba la industria periodística. Nadie sabe, ni tampoco se imagina, qué es lo que va a ocurrir, pero cada vez encontramos menos lectores de periódicos escritos.
La única certeza del futuro de las noticias escritas es que será, sin duda, diferente al pasado.
Bajo mi criterio, es inevitable lo que está ocurriendo y sin duda me uno a la opinión de los blogueros. Puede que el diario si tenga una historia y un recorrido que quizás Internet nunca logrará alcanzar. Pero por otra parte, la facilidad con la que contamos y la rapidez con la cual nos podemos informar hoy en día es algo que durante más de 200 años el periódico no fue capaz tampoco de lograr. Tomando en cuenta también los costos de impresión y distribución, Internet si ayuda a la crisis mundial, ya que estos costos son suprimidos. La publicidad por otra parte, se hace mucho más barata ya que los precios para mantener un diario online son mucho menores que los utilizados para el otro método.
Para corroborar todo lo mencionado anteriormente, y darme cuenta de qué es, verdaderamente, lo que está pasando por las mentes de los periodistas de hoy en día, decidimos junto con mi grupo, entrevistar 3 opiniones diferentes. Mi elección fue la postura de los blogueros por lo tanto desarrollaré esa entrevista.
“Blogueros que creen que los diarios van a desaparecer”
En un mundo tan globalizado como en el que se vive hoy, lo más probable es que terminemos claramente todos con.... Haber hoy día por celular, yo me puedo meter a Internet y puedo manejar toda la información que necesite y también leer el diario a través de esta herramienta. Debido a esto, se bajan los costos de las empresas, ya que es más fácil subirlo a la red que venderlo impreso, entonces los mismo auspiciadores que tienen en el papel, son puestos en las páginas. Esto produce que la industria ahorre o suprima costos que bajo mi punto de vista, no son necesarios. Por otra parte, nos encontramos con los países no desarrollados. Creo, sin duda que en algún momento de su historia, no muy lejana, se van a ver enfrentados a la globalización y van a estar obligados a adquirir medios que les permitan desarrollarse en el mundo de la tecnología. También creo, que de aquí a 50 años más, máximo, el periódico va a desaparecer. Esto se debe principalmente a un tema económico y generacional.
¿Crees que van a desaparecer por un tema económico o más por comodidad?
Es una mezcla entre los dos. Es un tema económico, porque para la gente va a ser más barato, ya que va a poder adquirir todo por Internet, el cual cada día está más al alcance de todos. La rapidez y comodidad de tenerlo siempre en casa y a la hora que queramos es algo que sin duda va a cambiar la mentalidad de las futuras generaciones.
¿Y los más adultos aceptarían el cambio?
Creo que no es un cambio de aquí a 10 años, es un cambio que se va a demorar mucho más tiempo en ser aplicado. Por otra parte, creo que va a existir un periodo de adaptación. Claramente va a ser algo que a los adultos les va a costar mucho aceptar, pero también es parte de la vida. Todo evoluciona y se modifica para crear de esto cosas mas eficientes.
Entrevistado: Andro Mimica Guerrero.
Habría sido mejor integrar la entrevista a tu texto, y sacar con eso conclusiones. Además no puedes poner sus respuestas sin haber dicho quién es el entrevistado.
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